Publicación: Kit básico de supervivencia emocional

Prólogo

Nos encanta tener problemas -depresión, estrés, a falta de motivación o de entusiasmo, apatía, frustración- y, si son espectaculares y nadie más los tiene, perfecto. ¡Ya has conseguido lo que querías! Como no te permites hacer lo que verdaderamente quieres con tu vida y ser tú mismo/a, cómo crees que eso es imposible, te has de inventar problemas para llamar la atención.

Tenemos dos alternativas: o te llamas la atención a ti mismo/a -realizas tus deseos y te enfocas en tus objetivos- o tiendes a llamar la atención de los demás. Para mí es casi una ley de vida. La vida consiste en darte tú la importancia o que te la den. Cuando tú te la das, puedes conseguir lo que llamaremos autonomía emocional. Cuando necesitas que te la den te conviertes en un esclavo/a, dado que dependes de que otros que te la den.

Nos encanta tener problemas. En este libro se te dan muchas soluciones para enfrentar que a esos problemas, pero te avanzo una cosa. No creerás que tus problemas tengan solución. ¿Sabes por qué? Porque si solucionas tus problemas se te acaba el cuento, ¿con qué nos vas a impresionar ahora?, ¿qué historia te habrás de inventar para que tu vida tenga salsa, para que puedas contar algo a tus amigos? Parece que hablo de un “culebrón”, ¿no es verdad?, pero tú te mueres de ganas de que tu vida sea un “culebrón” en toda regla, que venda más capítulos que la serie de televisión más cotizada.

En este libro voy a contar que no quieres resolver lo que te produce malestar emocional, que no te da la gana. Sí, soy claro. No quieres resolverlo. Leerás -por lo tanto- este libro, como de reojo, con un pie dispuesto a saltar. Cuando escuches lo más mínimo que no te guste, ¡zas!… dirás que estoy exagerando, que es difícil y que no tiene solución.