Particulares

Las emociones están siempre en tu vida

– En la calle alguien te pide una moneda acercándose excesivamente a ti. Le dices que no llevas nada pero la persona insiste y llega un punto en que no sabes qué hacer.

– Miras las calificaciones de los exámenes y, ante un examen que pensabas que esperabas suspender, te encuentras el título que dice “Aprobado”.

– Media hora antes de la cita de esta noche te llama con quien te habías citado y te dice que va a ser imposible quedar, que lo siente mucho pero que está cansado.

– En un momento en el que estás sin un duro metes la tarjeta en el cajero y te das cuenta de que se te ha hecho un ingreso que no te esperabas.

– Al pasar por la carretera observas cómo un coche a toda velocidad atropella a un gato que, en ese momento, intentaba cruzar.

No hay cosa, no hay persona con la que te relaciones, no hay situación de la vida de cada día que no lleve alguna emoción incorporada. Los hechos, las circunstancias, las relaciones con otros, no son asépticos, no están vacíos de nuestro deseo, de lo que queremos que ocurra, de las expectativas que depositamos en que suceda lo que queremos.

Las emociones son la firma de que eres tú quien está en una situación. Son la confirmación de que existes y padeces, de que estás haciendo tuya la situación, de que eres el protagonista de tu vida. Las emociones nos anclan en la realidad. Sea agradable o desagradable tu emoción te está diciendo que lo que sucede ahí fuera no te deja indiferente, que lo que está pasando tiene que ver contigo, te importa por lo que sea y en alguna medida.

¿Hay situaciones en las que no hay emociones? Podría responderse a primera vista que sí, pero sería lo mismo que pensar que existen situaciones en donde pasas desapercibido/a para ti mism@. Tú sientes, sufres, te enervas, te alegras, te exasperas, estás tranquilo/a, te encolerizas, te asustas o entristeces. Todas las situaciones involucran emociones. La cuestión es ser sensible a ellas. Si vives, sientes. Y es tu mente la que quita o da importancia a lo que sientes.

[sociable/]