Organizaciones

Conflictos en las organizaciones

Sentimiento de obligación, rabia, estrés, impotencia, frustración, rivalidades e intereses ocultos… son causas de conflictos:

María es comercial y cuenta que la relación entre el departamento de ventas y el de desarrollo es un verdadero infierno. Los que diseñan los productos que la empresa vende siempre se quejan de que los comerciales con tal de cumplir con sus objetivos, ofrecen cualquier cosa a los clientes y luego les toca a ellos hacer filigranas para atender todos los requisitos, además siempre en plazos imposibles…

Si la organización detecta a tiempo el malestar de sus trabajadores podrá evitar bajas laborales en exceso, conflictos entre departamentos y desmotivaciones endémicas.

Sanear el clima emocional de las organizaciones empieza por hacer conscientes a los profesionales de la desintegración que sufren. Sólo si descubren cuales son sus propósitos, sus inquietudes y sus necesidades podrán plantearse su profesión como algo diferente: la posibilidad de desarrollar su propósito de vida sin escisión entre lo personal y lo profesional.

Una intervención basada en un diagnóstico eficaz transformará en una organización el uso del poder en autoridad moral, construyendo un ambiente de colaboración y apoyando el logro de objetivos de cada área.

[sociable/]