Las emociones ocultas tras los suicidios por deshaucio

En los últimos días nos estamos levantando cada mañana con la noticia de que una persona se ha suicidado. Hoy es la quinta víctima. La causa, el desahucio de su vivienda.

Asociamos vivienda a cobijo. Nuestra casa es el lugar seguro que aparentemente nadie puede quitarnos. Por muchos problemas que tengamos, llegar a casa y poder acostarnos en nuestra cama es sinónimo de estar a salvo. Por hoy ya nada puede pasarnos, y ya al día siguiente vendrá lo que tenga que venir.

Pero hay algo más, también la vivienda significa lo que hemos logrado en la vida. Supone un status, al igual que otros bienes, y por eso en muchos casos, las personas callan a los familiares, amigos y vecinos el inminente desahucio. En estos casos, la vergüenza social que supone ser desposeídos de su vivienda pesa tanto en la imagen de las personas que les conduce a ocultar sus sentimientos de desamparo y angustia.

La incertidumbre acumulada, unos planes de futuro hechos pedazos y el no contar con ayuda por el propio aislamiento, conforman un panorama donde el suicidio parece la única salida. ¿Cómo podemos llegar a pensar que nuestra vida no merece la pena porque nos dejan sin techo? Porque llevamos toda la vida valorándonos por lo que tenemos y no por lo que somos.

Cuando perdemos el trabajo o estamos a punto de perder la vivienda nos damos cuenta hasta que punto nos identificamos con nuestros bienes y con lo que somos socialmente (trabajo). Descubrimos que más allá de esta sensación de seguridad que supone tener trabajo y casa, apenas hay nada.

Sentimos una bofetada cuando la realidad deja de sernos cómoda y lejos de dirigir toda nuestra energía y nuestra imaginación a buscar acciones que nos permitan sobrevivir, solemos quedarnos demasiado tiempo lamentándonos, aferrados a la idea de que al final sucederá un milagro o de que deben ser otros (el estado, los políticos…) los que tienen que venir a solucionarnos el problema.

Proponemos que lo que hay detrás de la perecepción de injusticia que solemos tener ante la sensación de desprotección es eludir la responsabilidad de nuestras vidas.

Es el momento de replantearnos nuestra escala de valores. ¿soy algo más que lo que tengo?, ¿elijo la vida que llevo o me dejo llevar?, ¿mi vida tiene un propósito o solo sobrevivo?

La respuesta sin palabras la podemos encontrar por ejemplo en la sonrisa de la joven que canta a diario en los vagones del metro con voz de soprano para recoger unas monedas. Sin duda su situación es dramática, pero lo que nos ofrece es lo que a ella le hace feliz: su vocación como cantante. Quizás ella valore más su satisfacción personal que un techo y eso sea precisamente lo que la permite ser capaz de hacerse cargo de su propia vida.

Esta entrada fue publicada en particulares y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Las emociones ocultas tras los suicidios por deshaucio

  1. I have never seen such impressive ideas presented in writing. Your writer has a very unique way of presenting information in such a way as to catch the reader’s attention.

  2. Paloma dijo:

    Totalmente de acuerdo , de cada vez que veo una noticia de estas me quedo pasmada, contra la pared, me pregunto como es posible que alguien piense que vale mas una puñado de papelitos de colores o el que dirán los vecinos por el desahucio o lo que deje de sentir o no un banquero ante la deuda que su propia vida. No doy crédito.
    Que debo? pues ya pagare, dinero según viene se va, pues ya vendrá, lo que opinen los demás… no construye mi vida, ni soy yo.
    Creo que inmersos en la vorágine del dinero, los créditos, las hipotecas, la calidad de vida y el triunfo personal, hemos perdido el norte, hemos perdido lo mas importante para el ser humano; la conciencia de quien soy.
    Y lo mas grave es que se agranda el problema cuando numerosos movimientos ciudadanos y asociaciones pretenden utilizar estos suicidios por bandera culpabilizando y como chantaje a los políticos.
    Dicen ni un suicidio mas … ! que no esta mal….y? …. no depende de los desahucios solamente, habrá que trabajar el interior de cada uno.

  3. Nauru dijo:

    Simply want to say your article is as surprising. The clearness in your post is just cool and i can assume you are an expert on this subject. Fine with your permission allow me to grab your feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please keep up the enjoyable work.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *