Proyecto IRAMEC

Se trata de un programa pionero e integrador en Educación Emocional y Social. El programa se desarrolló teniendo siempre presente el lema de Asesores Emocionlaes: “sólo podemos enseñar lo que hemos experimentado y vivido“.

Objetivo

Medir el impacto de la educación emocional en el incremento del rendimiento académico y la mejora de la convivencia en las escuelas de la comunidad valenciana.

Participantes

Cinco centros educativos de primaria, gracias a la convocatoria que en su momento abrió la Generalitat Valenciana, a raíz de un convenio con el Ministerio de Educación.

Modelo de investigación

Estos centros se convirtieron en centros experimentales de una investigación-acción donde los docentes enseñaron educación emocional en sus aulas (variable independiente) con el apoyo de los consultores. En la investigación realizada medimos el impacto en las notas y la mejora de la convivencia (variables dependientes).

Actuaciones realizadas en paralelo:

  1. Formar a los docentes de los centros participantes en inteligencia emocional, autoridad moral y autoconocimiento.
  2. Observar cómo estos docentes imparten sesiones de educación emocional a sus alumnos en seis competencias emocionales básicas (reconocimiento emocional, asertividad y autoestima, motivación, empatía y resolución de conflictos).
  3. Apoyar a los docentes en sus intervenciones en el aula con sesiones previas de asesoramiento y posteriores de feedback.
  4. Realizar sesiones de coaching individual a los docentes y a la dirección del centro, para apoyar su proyección profesional.

Si quieres conocer más detalles puedes ponerte en contacto con nosotros.